Hacia el año 2011 o 2012, comencé a anotar el presente, sin mayor propósito, sin ninguna rigurosidad o frecuencia preestablecida. He decidido, ahora, exponer esos apuntes que brotan cuando se “deja de escribir”, la escritura que media la distancia entre un libro y otro, bajo la condición de continuar con esta práctica y publicar esas notas durante un tiempo indefinido.

Mostrando entradas de septiembre, 2025

Leemos los testimonios de los doctores en Gaza y, al mismo tiempo, nos quedamos sin palabras.
Otra voz suena en la cabeza. Completamente otra que la voz que dice: yo.
¿A qué se parece esa voz -distinta del teatro íntimo, del relato recursivo de la conciencia-, esa voz que cubre todo y se confunde con el silencio?
El brillo de la luz sobre las hojas nuevas de la melia y sus brotes verdes me devuelve la conciencia de ser un cuerpo diferente. Y digo: veo, respiro; digo: siento - la indiferencia de la luz, que no decide dónde se posa ni lo que toca. Hay fortuna allí.
En soledad
Desapercibida
La flor de la lavanda.
Una gran sombra
Del otro lado.

Aquí el sol brilla.

Una flor
Aquí y allá
Exuda
Fragancias hermanas.

La flor y su reverso
De sombra
Su aroma de vida
Y muerte atados
Un ramo

Volátil
Que aspiro y exhalo.
De mañana el cielo cerrado de bruma. En la micro, el aire acondicionado empaña las ventanas. Pasada la plaza, un hombre aprovecha uno de los asientos vacíos, comienza a sonreír a medida que, con la mano, limpia el invierno.

Entrada más reciente

última entrada del diario: 1232

Entradas aleatorias

El rey de Lidia echó a la suerte el destino de la mitad de su pueblo frente a una gran carestía. Los lidios son conocidos -eso se dice- por ser el pueblo inventor del juego de los dados. Los primeros dados fueron hechos con huesos de tobillos de oveja u otros mamíferos, pues estos huesos -llamados astrágalos- son similares a un cubo, en el que inscribían figuras o puntos. La suma total de los puntos de un dado de seis caras es 21. La suma de sus caras opuestas siempre es siete: 1+6; 2+5; 3+4. Tanto la decisión del rey de los lidios como la asignación de valor a los signos en las caras del astrágalo son arbitrarias. Esto sabía el rey de Lidia, que "se puso al frente de aquellos a quienes la suerte hiciese quedar en su patria".

09/2025 _ Conoce más